Ana Katana

 

Siempre que me han preguntado quién quiero ser, las respuestas han sido precisas y claras. Pero, ¿hasta qué punto he sido honesta?

“Diseñadora gráfica”, decía, como si uno fuese lo que elije por profesión. Con el tiempo fui entendiendo que era mejor ser honesta, más que clara y precisa.

Astrónoma, traductora de Inglés, pianista, nadadora, bailarina, madre, cantante, novia, diseñadora gráfica, astronauta, señora de… (¡no!), princesa, ¡piloto de autos!, viajera…

Algunas cosas fui encontrando. Hoy sé nadar, tocar el piano, bailar el tango y abrir la puerta para ir a jugar con el Aikido. Sí, logré recibirme de diseñadora gráfica, y es más: hace 20 años doy clases en la FADU, uno de los hallazgos más hermosos y profundos en mi vida.

Hace un tiempo largo ya, sin darme cuenta, comencé a dibujar. Sin darme cuenta, seguí dibujando. Dándome cuenta, sigo dibujando.

Pero, ¿quién quiero ser? Aún no lo sé, aún sigo buscando, y esa es mi respuesta más sincera. Tal vez, en mí, algo que se le parece muchísimo a ser es dibujar. Ilustradora quiero ser. Dibujadora y bidujadora, también. “Ella hace dibujitos”. Y de pronto, me siento cómoda. ¡Casi feliz!

Entonces: hacer libros infantiles, dibujos para mi sobrino Luigi, ilustraciones para niños que no conozco, bidujos para el amor que habita en mí, dibujitos por aquí, por allá y más lejos también, pareciera ser lo que me define. No del todo y por completo, pero ¡qué bien me siento al decirlo!

Así que, ¿quién querés ser?

-*-

Los detalles y la sutileza, como los gatitos, Japón y el Aikido, conmueven mi corazón... así dibujo.

-*-

Katana ilustra, que es como decir Ana Burroni. Nací en Benito Juárez, provincia de Buenos Aires, Argentina, en el año de 1972.

Ilustradora. También Diseñadora Gráfica (Universidad de Buenos Aires, 1991-1996).

Docente a cargo, desde 1998, en la carrera Diseño Gráfico de la UBA, de la materia Diseño 2, cátedra Wolkowicz.

He concurrido los talleres de ilustración de Martín Kovensky, Mónica Weiss, Istvansch, Natalia Méndez, Delius, Silvia Mato. También experimenté el camino del Shodo.

He trabajado con las siguientes editoriales: Penguin Random House Grupo Editorial, Ediciones SM, Macma Ediciones, Libros del Náufrago, Ediciones Santillana, Editorial Macmillan, Fundación Garraham, Editorial Argonauta, Tinta Fresca Ediciones, Estación Mandioca, Wolkowickz Editores.

He conecbido el libro "Pócimas y brebajes para un corazón azul" como editora, diseñadora, curadora e ilustradora en coautoría con Ana Sanfelippo (Wolkowickz Editores). También, junto a Cecilia Pisos, hemos realizado en coautoría, un libro álbum ilustrado para niños "Manekineko con botas" (publicado por Penguin Random House Grupo Editorial).

Prontamente se editará otro libro en coautoría con Cecilia Pisos: "Lunagato y ratón", libro de haikus en el que desarrollo las ilustraciones, concepto y el diseño editorial.

Desarrollé proyectos de libros independientes (concepto, ilustración y diseño editorial): libro de haikus y dibujos: "Dibujaikus", libro álbum para niños: "El círculo", libro álbum de poesía "Un Viaje de a dos", libro de cuentos infantil: "Toptoptoptop", e-book "Siniestros".

Cinco proyectos en progreso de libros ilustrados (concepto, ilustración y diseño editorial): "Un viaje de a dos", "Grullas",  "Mi perro Ingeniero", "Japón" y "El arte de la paz" (versión ilustrada del libro del creador del Aikido O´Sensei Morihei Ueshiba)

También, expresándome ilustradamente con mis cuadros, serigrafías e ilustración aplicada (vajilla, textil, agendas y cuadernos): Serie Katana de TAPABOCAS/MASK, Serie Kyoto, ilustraciones para la Serie Katana, de los sellos PonteRey. Vajilla Serie Katana: "Amor de a.mar" y SET DE TÉ Serie Katana: "La sonrisa de la flosofía", ilustraciones para línea de vajillas Amazónica.

Actualmente estoy cursando el POSGRADO DE ILUSTRACIÓN PROFESIONAL en FADU, UBA.

Ejerzo, también, el diseño gráfico.

Idiomas: inglés y japonés.
Aprendí a bailar el tango. Practico Ashtanga Yoga. Practico Zazen.

Desde el año 2005 practico el arte marcial Aikido.
Este camino comienza con mi primer maestro, Daniel Morales Sensei (5to. Dan), contiúa en Kumazawa Dojo y luego en Nakagusuku Dojo, dirigido por Moriaki Arakaki Sensei (3er. Dan)

EL viaje.
Viajé por primera vez a Japón en 2011, dos meses y medio. Residí en Tokyo, practiqué Aikido en la cede central de este arte marcial: Honbu Dojo. Visité Kyoto, Nara y Kamakura.

Volví nuevamente en 2015, un mes y medio, para practicar en Honbu Dojo. También lo hice en Ibaraki Dojo, Iwama, dojo fundacional y cuna del Aikido. Visité nuevamente Kyoto y practiqué en Aikido Kyoto, con Yoko Okamoto Sensei (7mo. Dan).

En Septiembre y Octubre de 2018 regresé a Japón para, por dos meses, retomar nuevamente la práctica intensiva en Honbu Dojo. También tomé un seminario especial de Miyamoto Sensei en Tokyo. Visité nuevamente Kyoto para practicar en Aikido Kyoto, con Yoko Okamoto Sensei (7mo. Dan).

El viaje continúa...
"Aikido es el camino de vencer sobre sí mismo, eliminando el espíritu de confrontación y finalmente erradicando todos los pensamientos de rivalidad y oposición por completo." - O´Sensei Morihei Ueshiba (fundador del Aikido).

INSTRUCTORA DE AIKIDO.
Instructora de Aikido en Mori E Doujo desde Abril 2017 hasta la fecha.
Mori E Doujo pertenece a la Federación Aikikai Argentina (www.federacionaikikaiargentina.org), dirigida por Kurata Katsutoshi Shihan (8vo. Dan), y a la Asociación Aikido Aikikai Córdoba (https://www.facebook.com/Aikido-Aikikai-C%C3%B3rdoba-227340760635794/) dirigida por Daniel Morales Sensei (5to. Dan)

Mi graduación actual es 2do. Dan, Nidan.

Participación en Seminarios internacionales:
- DOSHU (50 Aniversario de Aikido en Argentina)
- Tada Hiroshi Shihan (9no. Dan)
- Endo Seishiro Shihan (8vo. Dan)
- Seki Shoji Shihan (8vo. Dan)
- Miyamoto Tsuruzo Shihan (8vo. Dan)
- Osawa Hayato Shihan (8vo. Dan)
- Irie Yoshinobu Shihan (7mo. Dan)
- Yamashima Takeshi Sensei (7mo. Dan)
- Alain Tendron Shihan (6to. Dan)
- Guillermo Larese Roia Sensei (6to. Dan)
- Michel Feilen Reigol Sensei (5to. Dan)
- Luis Mochon Sensei (5to. Dan)


La práctica del Aikido lleva a observar nuestro interior, sentimientos y pensamientos, y a transformar un estado interno negativo en otro positivo.
Promueve el sentido del respeto, camaradería y agradecimiento.
Desarrolla la armonía con nuestro cuerpo.

-*-

MAIL / ana@katanailustra.com.ar

FBK / katanailustra

INTG / @katana.ilustra

BEHANCE / Katana.ilustra ~ Ana Burroni


© 2020 Katana.ilustra. Todos las ilustraciones tienen derechos reservados.